Acceso empresas Añade tu empresa gratis

La banca acumula más crédito moroso que reservas propias

La crisis y la falta de financiación han provocado que la banca haya alcanzado las cifras más elevadas de morosidad de la historia al superar los 175.000 millones de euros. La mayor parte de los denominados créditos 'dudosos' corresponden a empresas del sector inmobiliario y de la construcción.

12 nov 2012 en Actualidad sobre morosos - Lectura: min.

morosos
El sector inmobiliario asume gran parte de la deuda de los créditos dudosos.

Las cifras de morosidad de la banca acumulan máximos históricos al alcanzar, el pasado mes de agosto, los 178.579 millones de euros en créditos definidos como dudosos. Una cifra que es 11.000 millones mayor que la obtenida durante el mes de julio y que equivale a más del 16% del PIB español, tal y como ha especificado el Banco de España.

Los créditos dudosos son aquellos que acumulan más de tres meses de impago y en siete de cada diez casos corresponden, de una forma u otra al sector inmobiliario o de la construcción, especialmente a las empresas constructoras y promotoras, que acumulan más de 100.000 millones entre ambas.

Una cifra muy por encima de lo que supone el impago de las hipotecas de los hogares por parte de las familias, que apenas llega a los 31.000 millones de euros, es decir, un 17% de la morosidad total acumulada.

Tal y como indica Pere Brachfield, director del Centro de Morosología de la escuela de negocios FAE de Barcelona, y teniendo en cuenta las cifras oficiales, que determinan que el crédito potencialmente tóxico crece en torno a 10.000 millones al mes, "antes de que acabe el año superaremos los 200.000 millones".

Asimismo, califica como "muy permisivas" las normas españolas respecto al cálculo de la morosidad, sobre todo por la política de las refinanciaciones, que han permitido que, por ejemplo, frente a un caso de impago el banco le haya ampliado el plazo al deudor o haya aceptado nuevos avalistas.

A esta situación hay que añadir el hecho de que la subida de las tasas estatales en los litigios civiles, mercantiles y contencioso adiminitrativos provocará que aumenten también los costes de los procesos judiciales que se inicien para recuperar los impagos, y que sea el demandante el que corra con dichos gastos. Lo que derivará en que no siempre se inicien dichos procesos y que, por tanto, los morosos continúen sin pagar sus créditos.

Si bien es cierto que, tal y como especifica el vicedecano del Colegio de Procuradores de Tribunales de Barcelona, Ramón Davi, esta subida afectará especialmente a las pequeñas empresas y a la clase media, "la lucha contra la morosidad será más cara y complicada".

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en morosos.net/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más