Acceso empresas Añade tu empresa gratis

La morosidad hace desaparecer 500.000 negocios españoles

La morosidad se ha convertido en una de las peores lacras para las empresas. Los datos son claros: un estudio acerca de la morosidad de las empresas españolas indica que hasta 500.000 negocios, en manos sobre todo de pequeñas empresas y autónomos, han desaparecido por no poder afrontar el retraso y el impago de facturas por parte de sus clientes.

4 sep 2012 en Artículos para profesionales del sector de los morosos - Lectura: min.

morosos
Los sectores más morosos son el de la construcción, los servicios, el industrial, y el de servicios primarios.

La morosidad se ha convertido en una de las peores lacras para las empresas. Los datos son claros: el estudio 'La Morosidad de las Empresas en España' elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) indica que hasta 500.000 negocios, en manos sobre todo de pequeñas empresas y autónomos, han desaparecido por no poder afrontar el retraso y el impago de facturas por parte de sus clientes.

La cifra es muy elevada y permite situar a la morosidad como una de las causas más importantes por las que las empresas españolas se ven en la obligación de cerrar sus negocios. Las deudas que se manejan representan que las empresas que esperan cobrar tienen una necesidad de tesorería en torno a los cien mil millones de euros. La falta de este dinero desemboca en la imposibilidad de mejorar la competitividad y que, por lo tanto, el negocio cada vez va a peor.

Los expertos consideran que el sector privado español está cobrando a plazos dos veces más que el resto de países. Mientras que en este año 2012 se ha impuesto un límite de 75 días para poder pagar a los proveedores y para el próximo 2013 se exigirán 60 días por parte de  la Directiva Europea, en el 2010 existía un plazo medio de pago de hasta tres meses y medio.

Los sectores con la tasa de morosidad más elevada son el de la construcción, los servicios, el industrial y el de servicios primarios.

Las comunidades autónomas españolas que tienen un sector privado mejor pagado son Navarra, Cantabria y Aragón, mientras que las que presentan más problemas de pago a sus proveedores y dilatan más sus plazos de pago son Madrid, Andalucía y las Islas Baleares.

En cuanto a los tipos de empresas que garantizan mejor los pagos a sus proveedores, se impone la lógica. Las compañías con mayor facturación, que generan entre 500 y 1.000 millones de euros, son las que pagan mejor, con una media de 85 días de plazo. Les siguen las de 100 a 500 millones de euros, las de más de 1.000 millones, y las de menos de 100 millones.

Foto: Grupo Segestión

.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en morosos.net/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más