¿La reclamación de un impago tiene caducidad?

Existe un alto grado de desinformación en los plazos reales sobre los que cómo acreedores, tenemos derecho para cobrar una deuda líquida, vencida y exigible a nuestro favor.

9 feb 2016 en Actualidad sobre morosos - Lectura: min.

morosos

La reclamación de una deuda de dinero que se encuentra plenamente acreditada y documentada tiene un plazo legal de reclamación de quince años, otra cosa muy distinta el tiempo que tenemos para ejecutar una sentencia de embargo, plazo que disminuye al total de cinco años desde el decreto.

Para el supuesto que nos interesa y cómo información general para acreedores que no saben realmente si están en plazo legal o no de reclamar una deuda, el plazo para reclamar esta es de quince años.

Eso sí, el problema que aquí se presenta es que cuanto más antigua es la deuda, más difícil se hace su cobro siendo las deudas de más de diez años de antigüedad bastante difíciles de cobrar cuando son empresa deudoras que ya han cerrado, están disueltas o bien se encuentran en fases concursales de años atrás.

Es plenamente aconsejable que para cobrar cuanto antes una deuda, se proceda a su reclamación lo antes posible ya que hacerlo antes de un año de antigüedad tiene dos ventajas;

En primer lugar, si la deuda no ha superado el año de antigüedad podremos recuperar el IVA/IGIC que hemos soportado en la factura emitida y en segundo lugar, la deuda será más "fresca" y por tanto con mayor índice de cobrabilidad respecto otro tipo de facturas con mayor antigüedad y tiempo.

Siempre y cuando nos sea posible, hemos de ser capaces de asumir el impago y reaccionar a tiempo ya que cursar la reclamación pertinente siempre es determinante a la hora de obtener ventajas y beneficios fiscales sobre otros créditos reclamados fuera de tiempo y forma.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en morosos.net/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más