Préstamo sin firmar papeles

Realizada por antonio. 21 sep 2015 9 respuestas

Presté dinero sin firmar nada a un amigo para que cancelara un crédito. Pero tengo Whastapp y las fechas de retirada de mi banco y el ingreso en el suyo coinciden. ¿Tengo posibilidades de recuperarlo judicialmente?

banco , dinero

Mejor respuesta

Vamos a ver, respetando todas opiniones vertidas hasta el momento, las cuales han sido fundamentadas con mayor o menor rigor, nos encontramos con otro handicap a salvar a parte de si la deuda que se pretende reclamar tiene suficientes elementos probatorios que la respalden.

En un préstamo sin documentación que recoja los detalles del mismo, nos encontramos con que la parte acreedora pretende legítimamente recuperar el dinero prestado, pero también nos encontramos con que él prestatario o deudor pueda alegar que la cantidad prestada lo era a un plazo de 10 años, por poner un ejemplo y entonces, aún teniendo las pruebas y testigos necesarios para llevar a buen puerto la reclamación, nos encontraríamos con que nuestra reclamación quedaría probablemente desestimada.

Para que dicha reclamación fructifique, es necesario un requerimiento de pago notarial, donde el acreedor indique su voluntad de ver reintegrado el importe prestado en su día, esta condición es indispensable ante cualquier reclamación judicial, y posteriormente, podrá ejercer su derecho de reclamación a través del Juzgado.

En resumen, no solamente debe preocuparle el peso de la prueba en cuanto a la existencia del préstamo, sino también, en cuanto a que el mismo pueda ser reclamado por considerarse vencido de pago.

Saludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

¿De qué plazo dispongo para ejercitar mi demanda por vía judicial?

Un saludo,

Gracias.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

1 OCT 2015

antonio

Buenos dias Sr. Antonio,

Su caso no es ni mucho menos extraño, ya que en nuestro desapacho nos encontramos con casos muy similares, en que por buena fe y confianza se presta dinero a un conocido. Lo importante es que usted tenga documentación acreditativa. A nuestro entender ya la tiene, ya que se podria aportar el extracto bancario, los whatsapps y también mediante burofax se podria comunicar.

En todo caso, usted tiene puebas suficientes para iniciar un procedimiento de reclamación de cantidad.

Esperamos haberle solucionado las dudas y estamos a su entera disposición.

Saludos cordiales.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 SEP 2015

Logo EF Abogados y Asesores financieros EF Abogados y Asesores financieros

14 respuestas

11 votos positivos

A mi entender la documentación es suficiente para acreditar el préstamo, si bien sería necesario poder probar en juicio otros aspectos relacionados con el mismo, como pueda ser el plazo, periodo de pago o devolución, salvo que conste en los whatsapp.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2015

Anónimo

Tendría válidez el pacto verbal entre las partes, por el cual Ud. prestó una cantidad de dinero a la otra. La eficacia como prueba documental de las conversaciones de wasp habría que valorararlas previamente por un perito informático, para dar mayor peso e imparcialidad a esa prueba con el objeto de que fuera admitida en el juicio. Lo más aconsejable en estos supuestos es intentar una negociación entre las partes para establecer un acuerdo extraprocesal, antes de acudir a la reclamación en la vía judicial. Todo ello en virtud de la relación de amistad que Ud. mantiene con la otra parte, confianza, compromiso establecido entre ambos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo Consultora MMG. Movimiento-Morosidad-Ganancias Consultora MMG. Movimiento-Morosidad-Ganancias

11 respuestas

24 votos positivos

Su reclamación podrá prosperar, Usted al fin y al cabo realizó un contrato verbal; el mismo se puede justificar con los movimientos bancarios y las conversaciones de wap.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo Commune Abogados Commune Abogados

8 respuestas

8 votos positivos

La situación no es la idónea pero se podría plantear, lo primero es saber el ingreso quien lo hizo, si sale tu nombre en el ingreso y si se puso algún concepto.
Según esas cuestiones se podría estudiar, pero aun así la situación es complicada, tenga en cuenta que la carga de la prueba recae en quien demanda usted es el que tiene que demostrar que le debe ese dinero.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo Morgan Cobros Morgan Cobros

9 respuestas

11 votos positivos

Es muy posible que la demanda prospere. Se puede plantear pues el ingreso está hecho en su cuenta y, si además, no media factura ni relación comercial alguna hay bastantes posibilidades de éxito.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo Cobromedia Legal Cobromedia Legal

7 respuestas

13 votos positivos

Buenos días, Antonio:

Puede recuperar su dinero siempre y cuando pueda acreditar que prestó la cantidad que reclame. Si ha realizado la transferencia a la cuenta del deudor valdrá como prueba en juicio. Asimismo, los mensajes de Whatsapp pueden ser una prueba en juicio siempre y cuando vaya acompañados de un informe pericial que acredite que los mensajes no han sido manipulados y son auténticos. La testifical de terceras personas que hayan sido conocedoras del préstamo también es una prueba a valorar por los Tribunales.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta o actuación judicial.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo Asesores Fonseca Asesores Fonseca

2 respuestas

2 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las preguntas
He prestado dinero que no me devuelven

1 respuesta, última respuesta el 22 Febrero 2017