Préstamo sin firmar papeles

Realizada por antonio. 21 sep 2015 · 9 respuestas

Presté dinero sin firmar nada a un amigo para que cancelara un crédito. Pero tengo Whastapp y las fechas de retirada de mi banco y el ingreso en el suyo coinciden. ¿Tengo posibilidades de recuperarlo judicialmente?

Temas relacionados

9 respuestas

  • Mejor respuesta

    Vamos a ver, respetando todas opiniones vertidas hasta el momento, las cuales han sido fundamentadas con mayor o menor rigor, nos encontramos con otro handicap a salvar a parte de si la deuda que se pretende reclamar tiene suficientes elementos probatorios que la respalden.

    En un préstamo sin documentación que recoja los detalles del mismo, nos encontramos con que la parte acreedora pretende legítimamente recuperar el dinero prestado, pero también nos encontramos con que él prestatario o deudor pueda alegar que la cantidad prestada lo era a un plazo de 10 años, por poner un ejemplo y entonces, aún teniendo las pruebas y testigos necesarios para llevar a buen puerto la reclamación, nos encontraríamos con que nuestra reclamación quedaría probablemente desestimada.

    Para que dicha reclamación fructifique, es necesario un requerimiento de pago notarial, donde el acreedor indique su voluntad de ver reintegrado el importe prestado en su día, esta condición es indispensable ante cualquier reclamación judicial, y posteriormente, podrá ejercer su derecho de reclamación a través del Juzgado.

    En resumen, no solamente debe preocuparle el peso de la prueba en cuanto a la existencia del préstamo, sino también, en cuanto a que el mismo pueda ser reclamado por considerarse vencido de pago.

    Saludos

    Subido el 25 Septiembre 2015

    Logo Servicobro Impagados

    48 respuestas

    344 valoraciones positivas

¿Qué quieres preguntar?

Nuestra comunidad de Morosos responde a tus preguntas
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres que sea tu pregunta?
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Puedes añadir una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Verticales Intercom, S.L.
    Finalidades:
    a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
    b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
    c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
    d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
    e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en morosos.net/proteccion_datos
    • 650 expertos a tu disposición
    • 200 preguntas realizadas
    • 700 respuestas realizadas
    • ¿De qué plazo dispongo para ejercitar mi demanda por vía judicial?

      Un saludo,

      Gracias.

      Subido el 30 Septiembre 2015

      antonio
    • Buenos dias Sr. Antonio,

      Su caso no es ni mucho menos extraño, ya que en nuestro desapacho nos encontramos con casos muy similares, en que por buena fe y confianza se presta dinero a un conocido. Lo importante es que usted tenga documentación acreditativa. A nuestro entender ya la tiene, ya que se podria aportar el extracto bancario, los whatsapps y también mediante burofax se podria comunicar.

      En todo caso, usted tiene puebas suficientes para iniciar un procedimiento de reclamación de cantidad.

      Esperamos haberle solucionado las dudas y estamos a su entera disposición.

      Saludos cordiales.

      Subido el 30 Septiembre 2015

      Logo EF Abogados y Asesores financieros

      14 respuestas

      11 valoraciones positivas

    • A mi entender la documentación es suficiente para acreditar el préstamo, si bien sería necesario poder probar en juicio otros aspectos relacionados con el mismo, como pueda ser el plazo, periodo de pago o devolución, salvo que conste en los whatsapp.

      Subido el 29 Septiembre 2015

      Anónimo
    • Tendría válidez el pacto verbal entre las partes, por el cual Ud. prestó una cantidad de dinero a la otra. La eficacia como prueba documental de las conversaciones de wasp habría que valorararlas previamente por un perito informático, para dar mayor peso e imparcialidad a esa prueba con el objeto de que fuera admitida en el juicio. Lo más aconsejable en estos supuestos es intentar una negociación entre las partes para establecer un acuerdo extraprocesal, antes de acudir a la reclamación en la vía judicial. Todo ello en virtud de la relación de amistad que Ud. mantiene con la otra parte, confianza, compromiso establecido entre ambos.

      Subido el 23 Septiembre 2015

      Logo Consultora MMG. Movimiento-Morosidad-Ganancias

      11 respuestas

      24 valoraciones positivas

    • Su reclamación podrá prosperar, Usted al fin y al cabo realizó un contrato verbal; el mismo se puede justificar con los movimientos bancarios y las conversaciones de wap.

      Subido el 23 Septiembre 2015

      Logo Commune Abogados

      8 respuestas

      8 valoraciones positivas

    • La situación no es la idónea pero se podría plantear, lo primero es saber el ingreso quien lo hizo, si sale tu nombre en el ingreso y si se puso algún concepto.
      Según esas cuestiones se podría estudiar, pero aun así la situación es complicada, tenga en cuenta que la carga de la prueba recae en quien demanda usted es el que tiene que demostrar que le debe ese dinero.

      Subido el 23 Septiembre 2015

      Logo Morgan Cobros
      Morgan Cobros Sant Cugat del Vallès

      9 respuestas

      11 valoraciones positivas

    • Es muy posible que la demanda prospere. Se puede plantear pues el ingreso está hecho en su cuenta y, si además, no media factura ni relación comercial alguna hay bastantes posibilidades de éxito.

      Subido el 23 Septiembre 2015

      Logo Cobromedia Legal

      7 respuestas

      13 valoraciones positivas

    • Buenos días, Antonio:

      Puede recuperar su dinero siempre y cuando pueda acreditar que prestó la cantidad que reclame. Si ha realizado la transferencia a la cuenta del deudor valdrá como prueba en juicio. Asimismo, los mensajes de Whatsapp pueden ser una prueba en juicio siempre y cuando vaya acompañados de un informe pericial que acredite que los mensajes no han sido manipulados y son auténticos. La testifical de terceras personas que hayan sido conocedoras del préstamo también es una prueba a valorar por los Tribunales.

      Quedamos a su disposición para cualquier consulta o actuación judicial.

      Saludos.

      Subido el 23 Septiembre 2015

      Logo Asesores Fonseca
      Asesores Fonseca San Cristóbal de La Laguna

      2 respuestas

      2 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las preguntas